business-angels-credibero

Unos inversores privados diferentes y al alza

Los Business Angels son un tipo de inversores privados que poseen grandes ventajas para pequeñas empresas y emprendedores que requieren una elevada cantidad de financiación para iniciar su proyecto y que tienen problemas para adquirir un crédito. Antes de decantarnos por este tipo de inversión privada deberemos tomar nota de sus ventajas y desventajas.

Este anglicismo hace referencia a inversores privados que suelen que proporcionan capital a negocios que están empezando a cambio, normalmente, de participar en su accionariado. A diferencia de otros tipos de inversión privada, donde la financiación proviene de terceros y el acuerdo suele ser de carácter mercantil, un Business Angel es mucho más personal e individual.

Aunque haya existido siempre, esta figura de inversor privado ha evolucionado en los últimos tiempos, creando una red de inversores con a un alto nivel de profesionalidad.

Características

Los Business Angels son inversores privados que destacan por su proximidad y cercanía con los emprendedores y es por ello que se encuentran en un punto medio entre el Capital de Riesgo y los inversores familiares y amigos.

Son personas que poseen conocimientos del mundo empresarial y recursos económicos que invierten a cambio de participar en el capital de la empresa invertida.  A lo largo del proceso, proporcionan contactos y conocimientos de gestión.

Con el paso del tiempo, este tipo de inversores está aumentando su nivel de profesionalidad y su capacidad de actuación, hecho que les permite organizarse en redes y repartir riesgos en proyectos diferentes.

¿Qué busca un Business Angel?

billetes inversor privado business angel credibero

El objetivo de estos inversores privados suelen ser proyectos que puedan crecer considerablemente con sus beneficios y cuyos emprendedores sean líderes convincentes. Tomarán una decisión u otra en función del plan de negocio de la start-up y las entrevistas concertadas con el emprendedor.

Una aportación individual de un Business Angel suele oscilar entre los 50.000 y los 200.000 euros. Si necesitamos una financiación mayor, deberemos recurrir a más de uno.

No pretenden quedarse. En un plazo de cinco a siete años quieren vender su participación para poder recuperar el dinero de su inversión.

Ventajas de un Business Angel

Sin duda, una de las primeras cosas positivas que se nos vienen a la cabeza con un Business Angel es su experiencia en el mundo de los negocios. Suelen ser un tipo de personas con buena intuición para los negocios y pueden ayudar al proyecto con su experiencia.

El hecho de que su vocación de permanencia sea temporal es bueno para garantizar la propiedad del proyecto pero a la vez nos ayuda a obtener una gestión orientada en el inicio de nuestro proyecto, ya que ésta suele ser mayor que en otros tipos de financiación. Es probable que quieran ver un prototipo de negocio aunque los Business Angels suelen ser receptivos para invertir en la fase inicial de un proyecto.

Su financiación no suele requerir costes ya que no debemos pagar intereses como en el caso de los créditos. Un Business Angel invierte su propio capital, a la vez que proporciona contactos y oportunidades de negocio gracias a sus influencias. No obstante, se mantiene al margen del día a día de la gestión del proyecto, cosa que permite mantener la autonomía al emprendedor. El hecho de que sean conocidos en el sector puede beneficiarnos en publicidad directa o indirecta. Esta inversión suele observarse como un valor añadido a tu empresa.

Por último, estos inversores deciden invertir en un proyecto u otro en función no sólo de aspectos financieros sino también por motivación o satisfacción personal y proximidad geográfica.

Desventajas de un Business Angel

A veces puede resultar difícil el encaje entre la ayuda y orientación proporcionada por el Business Angel y la autonomía del emprendedor, a quien le puede parecer que el inversor se excede en sus demandas de control de la empresa.

Puesto que la inversión supone un considerable nivel de riesgo, el retorno de inversión exigido y los resultados a medio plazo pueden ser también altos. Es posible que no podamos garantizarlos.

Existe poca transparencia entorno de la figura de los Business Angels y por este motivo puede ser que nos resulte más difícil contactar e investigar con ellos.

Cómo y dónde encontrar un Business Angel

Debido al hecho de su mencionada profesionalización, y a pesar de la poca transparencia que les rodea, Internet ayuda a la expansión de su figura como inversores privados. A golpe de clic, podrás encontrar toda la información que precises para encontrar el Business Angel que mejor se adapte a tus necesidades.

Credibero, su mejor inversor privado