dinero valorar empresa credibero

¿Cuánto vale mi empresa?

El valor de las cosas muchas veces es totalmente subjetivo. Para una persona, un objeto personal puede tener un valor incalculable mientras que para otra puede ser insignificante. Puede que para mí un libro que me regaló mi padre pueda tener mucho valor mientras que para otra persona no tendrá ningún tipo de interés.

Sí, estarás pensando que no podemos comparar un objeto significativo para nosotros con un negocio y no te falta razón. Pero, aun así, calcular su valor no es fácil, no existe una fórmula ni un único valor. De todos modos, existen algunos métodos que nos ayudarán a establecer un valor aproximado para nuestra empresa.

Los cinco métodos más eficaces para valorar tu empresa

Para entenderlos y llevarlos a cabo como es debido será necesario tener conocimientos básicos de finanzas y contabilidad. Bastará con saber qué significan los conceptos de activo y pasivo. El primero, es aquello que la empresa posee y el segundo, aquello que debe.

El método del valor contable

Con este método calcularemos los recursos de nuestra empresa, aquellos que constan en el balance. Es decir, suele ser la suma del valor de las aportaciones de los socios y de los beneficios de la empresa  en sus ejercicios. Además, se puede calcular el patrimonio neto o diferencia entre activo y pasivo.

Veamos un ejemplo. Si me acabo de comprar un piso por 400.000 euros, dispongo de una moto que vale 2.000 euros y tengo 3.000 más en efectivo, el valor de aquello que tengo, de mi activo, será un total de 405.000 euros. Si para comprar el piso he tenido que pedir un préstamo de 300.000, esta cifra será la de mi pasivo, la de aquello que debo. Por tanto, el valor de mi patrimonio neto será de 105.000 euros, cifra resultante de la diferencia entre activo y pasivo.

Valor de liquidación

El valor que tiene una empresa en caso de que se liquide su activo en un determinado momento es el valor de liquidación. La empresa podrá vender sus bienes a precio de mercado y ese será el valor estimado de la empresa.

Veamos otro ejemplo, siguiendo con el anterior. Si nos vendemos la casa por 350.000 euros y la moto por 1.000 y sumamos ese dinero a nuestro efectivo (354.000 euros), amortizaremos el préstamo anticipadamente y aún nos sobrarían 54.000 euros, que serían el valor de la empresa en ese momento

Valor de mercado de las acciones

valorar empresa crediberoEn este caso, calculamos el valor de la empresa como el resultado del valor del capital social, aquello que aportan los socios, dividido por el número de acciones en las que se encuentra dividida la empresa. De ello obtendremos el valor nominal de una acción, que no suele coincidir con el valor de mercado ya que este valor varía según la oferta y la demanda en mercados secundarios. Si multiplicamos el valor de mercado por el número de acciones, obtendremos la capitalización bursátil o valor de mercado de las acciones.

Veámoslo en un ejemplo. Paula, Roberto y Miguel aportan a su empresa 10.000 euros y ésta se divide en 5.000 acciones. Por tanto, el valor nominal de cada acción será de 2 euros. Si pasados unos meses, las acciones valen 5 euros en bolsa, la capitalización bursátil, o valor de mercado de las acciones de la empresa, será de 25.000 euros (5.000 acciones x 5 euros).

Valor de los dividendos

¿Qué es un dividendo? La parte que recibe el accionista del beneficio de la empresa. Muchas empresas distribuyen un flujo de dividendos al año y ello implica que el accionista recibe una renta periódica.

En este caso, el valor de la empresa depende del dividendo por acción que esperamos de ella. En el caso de que la empresa distribuya dividendos periódicamente, como acabamos de mencionar, dividiremos el dividendo por acción entre la rentabilidad exigida por el accionista.

Vamos al ejemplo. Paula tiene 10 acciones de una empresa por el valor de 5 euros cada acción y un dividendo de 0’70 euros por acción. Si Paula exige una rentabilidad del 10%, el dividendo mínimo que estará dispuesta aceptar será de 0’50 céntimos (5 euros/acción  x 0’10). El valor de cada acción actualmente es de 7 euros (0’70cts de dividendo / 0’10 de rentabilidad exigida). Si la empresa tiene un total de 10.000 acciones, el valor de ésta será de 70.000 euros (10.000 acciones x 7 euros de valor/acción).

Múltiplo de las ventas

A diferencia del resto de métodos que se centran en los activos y pasivos de la empresa, el múltiplo de las ventas lo hace con el valor de las ventas del negocio.

Para calcularlo, debemos multiplicar el número de ventas por una cifra que suele tomarse a partir de casos similares de otras empresas en función a nuestras cifras de ventas previas.

Ejemplifiquémoslo. Tu empresa ha tenido unas ventas de 15.000 euros y los analistas consideran que el coeficiente es 3. El valor de tu empresa será de 45.000 euros.

¿Con qué método valoro mi empresa?

No hay métodos mejores ni métodos peores si no que éstos dependerán de la información de la que disponemos.  De todos modos, una empresa vale lo que alguien está dispuesto a pagar por ella, ya que a veces los precios que se pagan están muy por encima de su valor real.

Cuenta con nosotros

Si deseas ponerte en contacto con nosotros porque estás buscando inversión privada, puedes hacerlo aquí.